Dibujo de Kurt Halsey

14.5.07

Pequeño manual para futuros bloggers

(O para los que quieren saber un poco "de qué se trata todo esto")

Hoy por hoy, la cantidad de recursos y juguetes para los que escribimos blogs o quieren empezar a hacerlo son casi infinitas, y van desde lo más elemental a lo más completo y complicado. Desde las herramientas para crearlos a las que te ayudan a ponerlo lindo, saber cuanta gente lo visita, aumentar la interactividad, leer otros o hasta ganar plata. Hay de todo.

Algunas cosas básicas o más generales dentro del rubro son las plataformas o creadores de contenidos (se las conoce como CMS, la sigla en inglés para "sistemas de gestión de contenidos"). Los CMS pueden ser tanto para crear blogs como para foros o wikis. Dentro de los más recomendables para blogs están el que están viendo (Blogger), y Wordpress. Mientras que Blogger se mantiene simple, con pocas herramientas y es genial tanto para los que recién empiezan (en 3 pasos tenés un blog online) como para los que no necesitan muchos chiches, Wordpress agrega varias cositas, como la separación de los posts en categorías (comparable con las etiquetas de blogger, pero no es lo mismo), la posibilidad de que se vea sólo una parte del post (y al resto se accede mediante un link), y un sistema de plugins que lo hace muy flexible, entre otras cosas.

Si lo que se quiere es leer los blogs, aparte o en lugar de escribirlos, son muy útiles los lectores de feeds o agregadores, también llamados RSS ya que la mayoría se basa en esa tecnología. Básicamente, son como una lista del messenger para blogs: vos agregás ahí todos los blogs o fotologs que te gustan, y te avisa cuando estos tienen posts nuevos. Están buenos cuando ya son muchos los sitios que te interesan, y da fiaca ir uno por uno a ver si escribieron algo nuevo. El que yo uso y me resulta muy simple es Bloglines, pero también está ocupando bastante terreno el Google Reader (como todo lo que es de google).

Una vez que se tiene el blog en marcha, es bastante útil tener un contador de visitas, que te dicen tanto la cantidad de visitantes como de donde vienen, qué palabras usaron en los buscadores para llegar a tu sitio, o hasta qué navegadores usan los que te leen. En este rubro podría recomendar el Statscounter (aunque lo empecé a usar hace unos días, al parecer tiene de todo) o Site meter (el que usé hasta ahora, me dio muy buenos resultados).

Qué más? Como dije, se puede agregar de todo. Fotologs para subir tus fotos hay miles, entre los más populares están Flickr y Fotolog.com (me inclino por el primero, aunque sean tan distintos que ni compiten). Se pueden insertar tagboards (muy de moda en una época, ahora ya creo que no, pero pueden ser copadas). Y así, mil cosas más.

3 comentarios:

guada dijo...

Basta que yo mande a "publicar" para que me llegue por mail la edición de mañana/hoy del sumplemento de tecnología de La nación, con un artículo titulado "Tu blog al máximo; cómo mejorar y enriquecer tu bitácora".

Acá la nota.

Anónimo dijo...

Te plagiaron!! Denuncialos!!
Podrias actualizar mas seguido, muy bueno el blog.

Maro dijo...

Te olvidaste de "Adsense" :P


Me gustá cómo quedan las propaganditas arriba de cada post, bastante sutiles, las voy a agregar asi me parece.